Compártelo :)

Síndrome del Túnel Carpiano


Síndrome del Túnel Carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Hemos escuchado muchas de veces de dolor de mano, pues este síntoma se está relacionado con el síndrome del túnel carpiano, este padecimiento se trata de una afección que se origina por la inflamación de la zona de los huesos carpianos, túnel del carpo o huesos de la muñeca.

Normalmente este síndrome produce dolor y hormigueo durante algunos minutos pero es permanente hasta que se recurre a un tratamiento efectivo para disminuir la inflamación, pero es considerado de riesgo puesto que se puede llegar a perder movilidad en la mano, ya que por esa zona atraviesa el nervio mediano encargado de dar sensibilidad y movilidad a las manos, por ello es que cuando en la zona de los huesos carpianos hay inflamación esta afecta al nervio medio y como consecuencia produce hormigueo, debilidad y dolor en las manos y dedos.

La enfermedad del síndrome del túnel carpiano se ve relacionado con las actividades de la vida cotidiana y mucho más con los trabajos que requieran esfuerzos repetitivos del uso de las manos y dedos, por ejemplo: carniceros, pianistas, informáticos, secretarias, recepcionistas, administrativos y personas que utilicen herramientas manuales como los carpinteros, plomeros, entre otros, pero también esta enfermedad puede afectar a las amas de casa o estudiantes.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?
Podemos determinar que las causas incluso pueden ser las actividades diarias como escribir mucho, usar el teclado y mouse de tu computadora por horas sin pausar, lavar ropa a mano, fregar, cortar, pintar, etcétera, pero todas estas son consideras causas motoras o laborales. Mientras que también podemos encontrar las causas de tipo hormonal.

Las de tipo hormonal principalmente se pueden presentar en las mujeres, sin embargo los hombres no quedan exceptos, en las mujeres se puede presentar durante el embarazo, que es una etapa donde las hormonas intervienen, también durante la menstruación, por la toma de anticonceptivos o por la menopausia. Su padecimiento también puede estar relacionado a la edad, ya que afecta principalmente a personas de entre 30 y 60 años. Por otro lado, hay enfermedades que también pueden tener como efecto secundaría la aparición de esta enfermedad como son: diabetes, hipotiroidismo, esclerodermia, alcoholismo, obesidad y la gota pueden ser factores que propicien el padecimiento del síndrome del túnel carpiano.

Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano
·         Es normal que se presente hormigueo y dolor intermitente y leve.
·         Perdida del tacto y sensibilidad en la punto de los dedos.
·         Dolor en la muñeca, mano y dedos.
·         Debilidad en manos, poca fuerza.
·         Se presenta hinchazón en los dedos y mano.
·         Palidez en las manos.
·         Sequedad.
·         Dolor punzante en la muñeca y codo.

Tratamiento y recomendaciones
Cuando un deportista se lleva un golpe, se tiene como primer síntoma la inflamación de la zona afectada, para ello se utiliza el frío para poder desinflamar, por ello es que una de las maneras de tratar el síndrome del túnel carpiano es utilizar hielo en la zona inflamada, es decir, en la mano colocar hielo, de esta forma desinflamas y alivias el dolor. Seguir una dieta sin exceso de proteína, principalmente la tartracina.

También hay algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta, como por ejemplo: descansar las manos cada 5 minutos si se está escribiendo o trabajando, evitar largos lapsos de trabajo manual, entre otras, hay que tener mucho cuidado con este síndrome.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a Reply